Destinos

La información del mundo a tus pies

Verbenas de Mallorca
10 julio 2017

Agosto, cuando Sineu se tiñe de fiesta

Mallorca es uno de esos destinos que apetecen en verano. Si ya estás organizando tus vuelos a Palma y tus vacaciones de sol y playa, no olvides meter en tu maleta el siguiente plan gratis: La Mucada.

La Mucada es la fiesta del “much”, una de las celebraciones más divertidas y menos conocidas por los jóvenes turistas que visitan Mallorca. Esta fiesta popular de ambiente local tiene lugar en un pueblo tan auténtico como Sineu, situado en el corazón de la isla, que se llena de pandillas de jóvenes vestidos de rosa pastel, el color oficial de la fiesta. Tal requerimiento de vestimenta tiene en realidad un trasfondo solidario: lo que se recauda con la venta de camisetas de La Mucada se destina a fines sociales.

¿En qué consiste el festejo? Como manda la tradición, los jóvenes se reúnen para invocar al 'Much', un famoso buey. A continuación, arranca todo. Algunos de los momentos más importantes de la fiesta, son:

La romería de la mañana, que reúne a un gran número de gente del pueblo. Esta parte de la fiesta ha incorporado la “Mukerricotaberna”, un desayuno previo al inicio de la citada romería con el que “sineueres y sineuers” toman fuerzas para el ascenso.

El pregón. Al mediodía tiene lugar la entrada triunfal del “Much” en el pueblo. Empieza así el que es posiblemente el momento más emotivo de la jornada y, con toda seguridad, uno de los más concurridos. La pequeña plaza del ayuntamiento de Sineu se llena de gente y ambiente.

A continuación, la comida de hermandad llena de ambiente los bares y restaurantes de pueblo. Es el paso previo a “s’encuentro” (el encuentro), uno de los actos centrales de La Mucada. Por la tarde, miles de sineuers y visitantes ocupan la Plaza del Fossar, donde tiene lugar la procesión de encuentro entre el Muc y la Muca. Entonces, la explosión de alegría y color es inexplicable, ¡hay que verlo para creerlo! Miles de personas saltando de alegría y disfrutando de una fiesta cargada de sentimiento.

En cuanto a los personajes de La Mucada, si antes el único protagonista era “el Much”, ahora son varios los personajes que dan color a la fiesta: la Muca, las egües fufes, la prohomonia dels donants de suc…Aprenderás a conocerlos y a quererlos.

La Mucada se celebra siempre el 14 de agosto, el viernes de la “Mare de Deu de la Salut”. ¡Tendrás que ir a Sineu y vivirlo!

Foto | Juan Antonio Capó Alonso

0 Comentarios

Publicar un Comentario

captcha

Enviar