Destinos

La información del mundo a tus pies

17 marzo 2021

Alucina con el bosque de bambú de Cévennes

Imagina por un momento que te encuentras en un paraje desconocido, solamente rodeado por una espesa vegetación que se eleva incansable hacia el cielo y apenas deja trascender unos rayos de sol hasta el nivel del suelo. Las carpas de colores alegran los estanques y apenas se escucha el rumor de unos pocos riachuelos que discurren entre la maleza. Ahora, ¿en qué remoto país te has imaginado estar?

Si como respuesta a la anterior pregunta te ha dado por emplazarte de casualidad en pleno sur de Francia, te has llevado el premio gordo: has caído en La Bambouserai, el mayor bosque de bambú de Europa situado en pleno Parque Nacional de Cavennes (nada lejos de la siempre apetecible ciudad de Toulouse), algo que dejará totalmente fuera de juego a quienes solo fueron capaces de imaginar un entorno así en el lejano oriente.

Y este no fuel el caso de Eugene Mazel, fundador del bosque de bambú allá a mediados del siglo XIX (más exactamente, en el año 1856). ¿Quién era este tal Eugene Mazel y porqué le dio tan fuerte con los paisajes al estilo de las películas de artes marciales? Pues bien, se trataba de un comerciante tan encandilado por la cultura oriental que hizo construir este auténtico bosque importando todo tipo de especies vegetales desde Japón, China e incluso desde el mismísimo Himalaya.

El Parque Nacional de Cavennes es uno de los diez parques nacionales existentes en Francia en la actualidad, además de ser Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Para quienes disfrutan admirando la naturaleza en primera persona, el parque ya merece la pena por si mismo, lo que es un plus más con el que contar.

Adentrándonos en el bosque de bambú de La Bambouserai, la visita es toda una experiencia para no olvidar fácilmente. Comenzando por las extensas plantaciones de bambú, a los que se suman una gran variedad de plantas exóticas y árboles de origen oriental. Pero esto es solo una pequeña parte del recinto: no querrás irte de allí sin acercarte a disfrutar de las tranquilas colinas al estilo zen del llamado Valle del Dragón.

El sorprendente laberinto vegetal, la representación del típico pueblo laosiano (de Laos) o el jardín acuático son otros de los grandes atractivos del bosque de bambú de La Bambouserai. No le faltan sorpresas a este rincón asiático en pleno sur de Francia, solamente faltas tú para descubrirlo.

Foto: Alexandre Durez-Lutz

0 Comentarios

Publicar un Comentario

captcha

Enviar