Aventura y diversión en el ascenso al volcán Pacaya

En plena Sierra Madre de Guatemala, viendo el coloso dormido ante mis ojos, nadie diría que no hace mucho su boca escupía fuego. El volcán de Pacaya, con sus más de 2.500 metros de altura, tiene el aspecto de alguien orgulloso. Pero no, no logra asustarme…

Hace ya unos años que el volcán de Pacaya fue declarado Parque Nacional, convirtiéndose así en una de las principales atracciones turísticas del país. Esta vasta formación, sin pudor alguno, ocupa hasta tres municipios del pais: el de San Vicente Pacaya, el de Amatitlán y el de Villa Canales. Nuestro lugar protagonista de hoy está localizado a 47.5 km. al sur de la Ciudad de Guatemala y puedes visitarlo fácil y cómodamente desde allí, así como desde la ciudad de Antigua Guatemala.

Se trata de uno de los volcanes más recomendados, tanto por su fácil ascenso como por sus fotogénicas vistas. A la hora de organizar cualquier visita, sabemos que tu prioridad es gastar poco y que, como estudiante, uno siempre tiene que pensar en ahorrar, pero te proponemos eso sí que para esta intrépida excursión de un día recurras a alguna agencia de las múltiples que la ofrecen, ya que conviene ir acompañado de un guía. Las hay para todos los bolsillos. Por cierto, que si amas la bicicleta de montaña deberías plantearte hacer la excursión del Pacaya sobre dos ruedas, ¡es toda una aventura!

Los alrededores del volcán no tienen desperdicio. El municipio de San Vicente Pacaya (por cierto, que pacaya significa «palmito comestible»), ubicado en las faldas del volcán, es en sí mismo todo un espectáculo. Los cerca de 7.000 pacayecos que habitan la zona gozan de su envidiable clima templado, siendo su tierra un buen lugar para devorar una pieza de fruta bien fresca y pringarse las manos, hincarle el diente a una sabrosa mazorca del mejor maiz, o saborear un excelente y humeante café, de esos que lo inundan todo de un delicioso y persistente aroma a grano molido.

No lo pienses más y elige Guatemala para tu viaje con amigos. Recuerda que este destino tiene espíritu joven y que cuenta con una naturaleza prodigiosa, que apetece explorar por medio de todo tipo de excursiones y actividades deportivas como la que te proponemos hoy. ¿Buscas sorprender a tus amigos con un plan de lo más aventurero? Quédate con nuestro consejo: no dejes de coronar un señor volcán como el Pacaya. Es una oportunidad única.

Foto | Dany & Maryse