Información interesante si te vas de Erasmus

¿Estás pensando en irte de Erasmus el próximo año? Nosotros te damos unos consejos para que puedas comenzar a volar.

Antes del viaje

No todas las universidades son iguales ni mantienen el mismo programa de gestión, sin embargo, hay algunos documentos que te van a exigir en casi todas ellas. Antes de partir,  debes de tener en vigor tus documentos personales:

  • Documento nacional de identidad
  • Pasaporte
  • Tarjeta Sanitaria Europea: deberás de pedirla con antelación en cualquier centro de Atención de la Seguridad Social (link de los centros) para poder tener cobertura médica en el país elegido.

Si tu viaje es para estudiar en una universidad extranjera deberás de llevar contigo:

  • Compromiso del becario
  • Learning Agreement: es el documento donde aparecen todas las asignaturas que cursarás en tu nuevo centro. Si en cambio vas a realizar unas prácticas en una empresa tu documento se llama Trainning Agreement. En él aparecerá la fecha de comienzo y fin de las prácticas así como la empresa acordada.

¡No olvides echarle un ojo a la página de la universidad de acogida para saber la fecha de matrícula!

Al llegar a tu ciudad Erasmus deberás…

  • Firmar el Certificado de Estancia que puedes pedir en la Oficina de Erasmus o Movilidad.
  • Tramitar el Carnet de Estudiante.
  • Learning Agreement: en el caso de que sea modificado deberás de comunicárselo a la persona que te haya gestionado la beca para que no tengas ningún problema al convalidar las asignaturas.

Cuando vuelvas a casa…

Solo te queda recoger la Confirmación de la Estancia que podrás solicitar en cualquier departamento Erasmus o de Movilidad de tu nueva universidad y en el caso de que te lo pidieran, el Certificado de Estudios.

Hecho esto, te proponemos que eches un vistazo al Sistema Educativo Europeo y a los programas de estudios que adoptan las diferentes universidades. Recuerda que en nuestra web también podrás consultar dónde poder alojarte, consejos para viajar y todo lo relacionado con las universidades europeas y sus ciudades.