Guías de destino
EUROPA | BÉLGICA
Bruselas es la capital de Bélgica, y también se la considera la capital de Europa, debido a que se encuentra el Parlamento Europeo y otros edificios institucionales. Además, de estos edificios que merecen una visita, te dejamos a continuación una lista de atracciones turísticas que no te puedes perder: la Grand Place, Manneken Pis, una estatua de un niño que cuenta una leyenda, el monumento de Atomium, el Palacio de Justicia, el Palacio Real, el Palacio Cincuentenario, la Catedral de Bruselas, la Basílica del Sagrado Corazón, la iglesia de Notre Dame du Sablon, el Palacio de Coudenberg y las Galerias Saint Hubert.
Si uno de tus hobbies es ir de ruta por museos, tienes varias opciones: Museos Reales de Bellas Artes, Museo Magritte, el cual recoge las 25 obras que pintó el artista, Museo de Historia Militar, Museo de la Ciudad, Museo Belvue o el Museo del Cómic, ya que bélgica es uno de los principales países impulsores del cómic, y Tintín es si creación más importante.
Gastronomía
Tal vez por su cercanía con Francia, la gastronomía belga es amplia, rica y no suele tener muchas quejas. Existen gran cantidad de platos tradicionales que merecen la pena probar. Nosotros te dejamos algunos de los más populares: Moules (mejillones con patatas fritas), Carbonnades flamandes (carne estofada con cerveza belga), Waterzooi (estofado de pollo o pescado con verduras), Chicons au gratin (Envidias envueltas con jamón y queso gratinado) y Filet Américain (rebanada de pan tostado con carne picada cruda). Otros de sus productos estrella además de la cerveza, son: el chocolate (el más típico es el praliné) y los gofres, uno de los más internacionales.
¿Dónde puedes degustarlos? Si no quieres gastarte mucho dinero, te recomendamos los siguientes restaurantes: Vitalgaufre, Le Marmiton, Bia Mara, A la Mort Subite y C´Est Bon C´Est Belge .
Dónde salir
A diferencia de otros países, en Bélgica es más común hacer fiestas en casa y en “soirees”, fiestas temáticas que se organizan en algún local de moda de la ciudad y que suelen ser una de las mejores opciones para salir de fiesta por Bruselas.
Se sale mucho más temprano que en España, por ello, te aconsejamos que estés atento al reloj y no te despistes. Por lo general la gente sale a cenar entre las 20h y las 21:30h y acuden a las discotecas sobre las 23h.
Debido a que la cerveza belga es una de la más famosas y mejores del mundo, no podía ser de otra manera la cultura de salir de cervezas por los bares. En los alrededores de la Grand Place encontramos una gran cantidad de bares y cervecerías, entre las que destaca: el Delirium Café, con casi 2500 cervezas diferentes.
En esta zona también encontramos bares donde el ambiente es animado y puedes bailar. Algunos de los más conocidos son: Le You o Le City Club. En el caso de que quieras alargar un poco más la noche, Bruselas tiene algunas discotecas que merecen la pena: Spiritu Martini, Fuse o Les Jeux d´Hiver.
Bélgica forma parte de la Unión Europea y del espacio Schengen, por lo que, si tienes nacionalidad española, podrás elegir viajar a este país utilizando el DNI o el pasaporte; incluso, con el carné de conducir en vigor expedido de España.
¿Qué documentos son necesarios para emprender tu viaje?
Y, además de estos documentos imprescindibles, si tu estancia en Bélgica va a ser una temporada por cuestiones académicas, anota también las siguientes recomendaciones:
Seguro para estudiantes Erasmus
Muy recomendable, al incorporar coberturas médicas y de seguro de viaje que la tarjeta sanitaria europea no suele incluir.Carta de admisión de la universidad
Carta de admisión de la universidad belga en la que disfrutes de tu beca Erasmus, imprescindible durante tu estancia en destino. Sobre todo, cuando inicies las clases.Learning Agreement
Es el documento donde se reflejan todas las asignaturas que vas a cursar. Si, vas a realizar prácticas en alguna empresa, deberás tener el Trainning Agreement. un documento donde aparecerán reflejadas las fechas de inicio y fin.Al llegar a Bélgica
Cuando tengas el billete de vuelo con Iberia, es aconsejable que consultes la web de tu aeropuerto de llegada y comprobases las opciones de transporte para llegar a la ciudad. Según el lugar de destino que hayas elegido, podrás elegir moverte en metro, autobús, coche compartido y/o taxi. En caso de que sea tu primera vez en esta ciudad, te recomendamos que, si puedes lo reserves antes de salir de España. De esta forma viajaras de forma más relajada y no perderás tiempo al llegar.Moneda y gestión económica
Bélgica es un país de destino de la Zona Euro, por ello, si vives en España, no es necesario realizar ningún cambio de moneda. La vida en este país es más cara que en España, sobre todo notarás una gran diferencia respecto a los precios de la comida. Sin embargo, en lo referido al transporte o la vivienda, son similares a las de nuestro país.Clima
El clima en Bélgica se caracteriza por ser templado en las zonas de la costa, con pocas variaciones entre invierno y verano. Sin embargo, el centro del país tiene abundantes lluvias y cambios notables de temperatura. En invierno las temperaturas frecuentes son de bajo cero, con un verano algo más templado.Horario belga
Procura despertarte pronto porque sino el desayuno se te juntará con la comida, ya que la franja de horario en la que se come es de las 12h a las 14h. Y se cena entre las 18h y las 20h. El proceso de adaptación te costará al principio, pero lo conseguirás.Saludo
En situaciones formales o con gente que todavía no has entablado una relación de confianza, se saluda con un estrechamiento de manos. Entre personas más cercanas, se besan una vez. En ocasiones especiales, es decir, una festividad o después de una larga ausencia, el saludo es de tres besos (alternando las mejillas).Modales
Por lo general, los belgas son personas sociables, a las que les gusta hacer vida en la calle.Convivencia
Los belgas son personas respetuosas y solidarios. Te recibirán con amabilidad, te sentirás como en casa.Vida nocturna
A la diferencia que la española, la vida nocturna en Bélgica, empieza pronto. Las discotecas o pubs se llenan a medianoche y suelen cerrar alrededor de las 5 de la madrugada.01.
Decide con qué tipo de bultos vas a viajar
El primer paso antes de viajar es decidir con cuantos bultos vas a llevar. En base al tiempo que vayas a estar en el destino, tendrás que valorar si con el tamaño de la maleta de mano es suficiente o si va a necesitar facturar una maleta aparte. Te recomendamos que, si viajas a Bélgica por una temporada larga, factures tu maleta. Si todavía no lo sabes, con la tarifa Go Study de Iberia Joven, una maleta adicional de 23kg en bodega a las incluidas en tu compra habitual. ¿No es perfecto?02.
Verifica el tamaño y el peso máximo del equipaje
Comprueba el tamaño y el peso máximo del equipaje. Aquí puedes revisar todos los detalles para los vuelos con Iberia.03.
Y asegúrate de colocar los elementos indispensables para el viaje:
- Documentación.
- Tarjetas bancarias.
- Medicamentos frecuentes. Eso sí, revisa que sean legales en Bélgica; en caso de que necesites prescripción médica, súmala también a las cosas esenciales.
- Tu ordenador portátil, esencial si va la estancia va a ser larga.
- Productos de higiene personal. Siempre respetando las limitaciones de seguridad existentes en el aeropuerto: los envases para poder subir al avión en el equipaje de mano deben ser transparentes y de 100ml. Tienes aquí todos los detalles.
Si viajas a Bélgica, es necesario que conozcas algunas de las fechas más importantes del calendario belga. Por ello, te enseñamos las más populares, que te permitirán divertirte y a la vez acercarte un poco más a su cultura. Estas son:
Alfombra Floral
Cada dos años
Festival Boombal
Junio y septiembre
Carnaval De Binche
Febrero
Festival del Chocolate de
13 de Septiembre
Fiesta de la Cerveza de Navidad
Durante la semana de Navidad
Festival de cine de animación de Bruselas
Febrero
Fiesta de la Luz
Casa tres años
¿Quieres irte a estudiar a Bélgica, pero no sabes qué universidad elegir?
Nosotros te ayudaremos a que selecciones una de entre las mejores que hay, dónde podrás llevar a cabo tu intercambio de estudios.
En la siguiente lista encontrarás las 16 universidades de Portugal más destacadas, por su calidad académica y la satisfacción de los estudiantes matriculados en ellas. Además, abarcan una amplia variedad de disciplinas como: derecho, economía, medicina, farmacia, educación, arte, ciencias, ingenierías, letras, etc.
Existen diferentes maneras de desplazarse a diario en Bélgica.
Las ciudades en Bélgica no son muy grandes, y en la mayoría de los casos, podrás llegar caminado. Además, es muy recomendable por así podrás ir disfrutando de los rincones menos conocidos.
Una de las opciones más cómodas y asequibles es el transporte público. En primer lugar, deber conocer que tipos pueden encontrar y algunas de sus características principales, para que te ayude a escoger la alternativa que más te convenga.
La red de metro de Bruselas está compuesta por seis líneas que recorren toda la ciudad. Funciona de manera independientes al tren, algo para tener en cuenta a la hora de comprar los billetes. Sin embargo, entre el resto de los transportes públicos como el autobús o el tranvía, no lo son. Por lo que, por la compra de un billete, puedes utilizarlo en varios de ellos.
Otro detalle que destacar, si acudes a comprar un ticket en la estación, es que las máquinas no admiten billetes. Solo aceptan pagos con monedas o tarjeta.
Precios
Los precios son generales para los tres y funcionan de la siguiente manera:
- Ticket sencillo: 2,10 euros en estaciones o quioscos y 2,5 euros en caso de los autobuses o tranvías, al comprarlo directamente en el transporte.
- Ticket de ida y vuelta: 4,2 euros (tienes que volver en las 24 horas siguientes).
- 5 tickets sencillos: cuestan 8 euros.
- 10 tickets sencillos: son 14 euros.
- Abono ilimitado de un día: por 7,5 euros.
En caso de que quieras viajar de una ciudad a otra o incluso dentro del propio país, la manera más cómoda y segura es el avión. En Bélgica hay varios, pero el principal es el que se encuentra en Bruselas.
Las conexiones que existen con los aeropuertos españoles son directas y regulares, facilitando cualquier tipo de desplazamiento interno o externo.
Si estás pensando en irte a Bélgica a vivir unos meses o durante un periodo más largo, consulta este apartado de la Guía de Iberia. Te aconsejamos sobre las cosas imprescincindibles que tendrás que organizar antes de viajar como es, el dónde vas a alojarte. A continuación de mostramos algunas alternativas:
Piso compartido
Una buena manera de economizar tu estancia allí y una de las más populares entre los jóvenes estudiantes, es un piso compartido. Por unos 350 euros al mes puedes encontrar una habitación individual en algún piso de alquiler. Te recomendamos que optes por alguna que incluya dentro del precio, los gastos de suministros (agua, luz, gas, etc.).
Residencias
Otra de las alternativas de alojamiento, y una de las más habituales, son las residencias universitarias. La mayoría de las universidades belgas cuentan con sus propias residencias. El precio por el que disponer de una habitación en ellas, dependerá de la ubicación, la calidad y los servicios que estén incluidos. Para que puedas hacerte una idea, el coste de una residencia de estudiantes en Bruselas va desde los 450 euros en adelante.
Consulta la propia página web de la universidad en la que vayas a comenzar a estudiar y ver las posibilidades de alojamiento que existen. También existen las residencias privadas, una forma cómoda y de calidad en la que puedes alojarte en Bélgica.