Guías de destino

EUROPA | FRANCIA

La capital francesa, además de ser un museo al aire libre, ofrece numerosos lugares y rincones para visitar. A nivel turístico, no puedes perderte atracciones de alcance internacional como la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, los famosos Campos Elíseos o el siempre atractivo barrio de MontMartre. Y, si eres amante de los museos, París ofrece opciones de primer nivel mundial como el Louvre, el Musée d'Orsay, el Musée Rodin o el Centre Pompidou, con obras de los principales artistas de la historia.

Gastronomía

La gastronomía francesa es mundialmente reconocida y gran parte de sus productos son exportados al resto de países. Algunos de los platos más típicos de la capital que no te puedes perder son: Boeuf Bourguion (Ternera estofada en vino tinto), Escargots (caracoles), Quinche Lorraine (tarta salada) y Ratatouille (berenjena, calabaza, pimiento, ajo y albahaca).

¿Dónde puedes degustarlos? Si no quieres gastarte mucho dinero, puedes ir al Barrio Latino de París, encontrarás una gran oferta de restaurantes hechos a medida para el turista. Otra opción barata es el restaurante L´Alsacien. Si tu presupuesto es mayor y te quieres dar un buen homenaje, los restaurantes: Le Souffle o L´Ardoise, son una buena elección.

Dónde salir

París es un lugar ideal para salir por la noche. Ofrece una gran variedad de diversión para todos los gustos: discotecas, clubs o cafés. Según lo que estés buscando deberás dirigirte a un barrio o a otro, ya que cada uno tiene un ambiente distinto.

En los barrios de Marais y Bastille, la diversión está dirigida a la gente joven. La zona de Rue de Roquette está llena de bares agradables y animados como el Open Café o La Mezcaleria..

Si eres más de música rock and roll o techno, el barrio de Grands Boulevards ofrece unos estupendos clubs en los que a veces acuden DJs internacionales. Los más conocidos son: Bal Rock o Rex Club..

Otro de las zonas más recomendadas de la noche parisina, es el barrio Latino. En él encontrarás cafés y bares abiertos desde las 10 de la noche hasta las 2-4 de la madrugada. Los más recomendados son: Le Roméo, La Pomme D´eve y Orun Club Latino..

Marsella es la ciudad más antigua de Francia y una de las propuestas más apetecibles para toda clase de viajeros. Algunas de las atracciones turísticas que no te puedes perder son la Catedral de la Major, el barrio Le Panier o el Puerto Viejo. También posee algunos museos como el MuCEM, Musée d´Archéologie o Musée des Beauz Arts, repletos de obras con mucha historia.

Gastronomía

Es otra de las ventajas de viajar a Marsella. El pescado que es difícil de conseguir y degustar en el sur del país, en cuanto nos alejamos de la costa, aquí es el verdadero protagonista.

Desde la conocida sopa de pescado, la bouillabaise, hasta los diversos tipos de marisco y pescado, los frutos del mar son platos habituales en los restaurantes de la ciudad. ¿Cuáles son los mejore sitios dónde probarlos? Algunos de los restaurantes más asequibles son: L´Inattendu y O´Bidul. En caso de que no tengas tan en cuenta el precio, el restaurante Grand Bar des Goudes es una buena opción.

Dónde salir

Esta ciudad tiene una vida nocturna que ofrece un amplio abanico de bares, pubs y discotecas entre los que elegir.

Una de las zonas clave para comenzar es el Viejo Puerto, aquí encontrarás agradables terrazas con música en directo de diferentes estilos. Los más frecuentados por los jóvenes son: La Caravelle, Le Crystal y Le Palaos.

Si quieres un plan un poco más tranquilo la zona de Cours Julien tiene interesantes opciones: La Galerie o Le Hush.

Con el buen tiempo, la zona de las playas marsellesas cobra protagonismo y se vuelven imprescindibles. Aquí encontramos diversos espacios para todos los gustos como: L´Hippodrome, Le Manureva o Le Club.

Nantes es de esas ciudades no tan conocidas desde el punto de vista turístico, pero que cuando descubres sus atractivos, te das cuenta de que merece la pena la escapada. Posee un centro histórico que es casi todo peatonal, lleno de edificios cuidados y bonitos. Entre sus atractivos turísticos se encuentran interesantes monumentos históricos como el Palacio de Justicia, la Catedral Gótica, el Castillo de los Duques de Bretaña, etc. Un hecho determinante de esta ciudad es el nacimiento Julio Verne, y por ello, puedes disfrutar de un museo dedicado al escritor.

Gastronomía

Nantes destaca por sus famosas creperías y dulces reconocidos mundialmente como los mascarones que son bombones con barquillos. Otras de sus especialidades son las galettes, que por el aspecto parecen crepes, pero en realidad son una variante suya. Algunos de los mejores sitios para probar estas delicias son: Crêperie Heb Ken y Crêperie Saint Croix.

Dónde salir

Existen algunos lugares que están muy bien para salir, con un ambiente juvenil, especialmente los jueves. Pero son dos los que destacan entre todos.

El primero es Le Hangar à bananes, es un lugar emblemático situado en el muelle de las Antinas. Lo forman 15 establecimientos entre los que encontramos varios bares y una discoteca.

Otra de las zonas destacadas en la noche de Nantes es el barrio de Bouffay, siempre con una ambiente amigable y animado. Algunos de los locales más frecuentados son: Color Club, La Groloc y Kitkat Bar.

Es una ciudad pequeña, pero una de las más bonitas de la Costa Azul francesa. Si por algo destaca Niza, es por sus playas, entre las cuales la principal es la de La Bahía de los Ángeles, famosa por su paseo marítimo de 7km de recorrido. Otras de sus atracciones turísticas son: el Château du Nice, la Basílica de Notre-Dame, el puerto de Lympia y la Fontaine du Soleil con una estatua de Apolo.

Gastronomía

Su comida está compuesta por una gran cantidad de verduras, y es por eso por lo que su gastronomía es muy rica en sabores. Algunos de sus platos más representativos son la Socca (tortilla al horno), las verduras rellenas, el Daube (guiso) y la Pissaladière, una especie de pizza, pero sin tomate.

¿Dónde puedes probarlos? Algunos de los restaurantes con mejor relación calidad precio que hay son: Chez Pipo, Lu Fran Calin y A Buteghinna. Si buscas algún sitio para una ocasión más especial, La Route Du Miam o Le Millésime, pueden ser lo que estés buscando.

Dónde salir

Niza es conocida por ser una ciudad estudiantil y turística, donde la vida nocturna es bastante activa. Hay muchos bares para ir a tomar algo tranquilamente como para ir a bailar como Kosma, Ghost Pub Music Bar o Le Wayne´s. Además, en el caso de que quieras alargar la noche también dispone de varias discotecas, las más recomendadas son: Le High Club y L´Apotheka.

Situada en el sur de Francia y además de ser una ciudad acogedora, también alberga un buen numero de atractivos culturales que justifican el realizar un viaje a ella. Posee numerosas cosas que visitar, pero nosotros te seleccionamos sus imprescindibles: la Place du Capitole, la Basílica de San Serín, el Convento de los Jacobinos y la Catedral de Saint-Étienne. Además, si eres uno apasionado de los museos tiene que visitar el Musée des Agustins y el Musée Aeroscopia, dedicado a la aeronáutica.

Gastronomía

Junto a su tradición e historia, la gastronomía es otro de sus atractivos de Toulouse. Es bastante variada y en emplea productos que tiene a mano, tales como carnes de aves, lácteos, embutidos y frutas de la zona. Sus recetas más típicas son: el Cassoulet (estofado de carne), el Foie gras, Magret (pato ahumado o asado) o el Fenetre (pastel de almendras, limón y damascos).

¿Dónde puedes disfrutar de todos estos platos? El restaurante Le Petit Marais, Aux Pied Sous la Table o le Restaurant, son algunos de los más baratos de esta ciudad, con una excelente cocina. Si el precio no te supone un problema, Le Point d´Ogre, puede ser una buena decisión, es un lugar un poco más caro, pero sus platos merecen la pena.

Dónde salir

Toulouse es una ciudad joven y dinámica, llena de estudiantes y siempre con buenas opciones para la diversión. Especialmente en su zona central, donde no es extraño encontrarse bares repletos de gente.

Hay varias zonas donde poder disfrutar de la noche, pero el más popular de ellos es la Place St. Pierre. Algunos de los locales más frecuentados por los jóvenes son Saint des Seins, Le Bar Basque o Le Saint Pierre.

Si quieres un plan más tranquilo, en la Rue Gabriel Peri, encontrarás cafés como La Maison, Café Connexion o Café Ppulaire, con buen ambiente donde sentarte a disfrutar de la noche de esta ciudad. En cambio, si prefieres a largar la noche, en esta zona se encuentra las discotecas de moda, Chez Vous y Le Purple.

Francia forma parte de la Unión Europea y forma parte del espacio Schengen, por lo que, si tienes nacionalidad española, podrás elegir entre DNI o pasaporte para viajar; incluso, con un carné de conducir en vigor expedido en España. ¿Qué documentos son válidos para tu viaje?

¿Qué documentos son válidos para tu viaje?

Documento Nacional de Identidad

Importante que esté en vigor, ya que los trámites en destino sueñen demorarse más de lo que lo hacen en España, al tener que tramitarse a través de la sección consular de la Embajada.

Pasaporte

Concíbelo como tu documento de identidad de reserva en caso de que se extravíe tu cartera. ¿Un consejo? DNI y pasaportes, siempre guardados por separado.

Tarjeta sanitaria europea

Es tu pasaporte sanitario, un documento que te permitirá recibir atención sanitaria pública en cualquier país de la Unión Europea. Solicítala en la Seguridad Social, y ten cuenta que su validez suele ser de dos años. Si perteneces a una mutua, contacta con ellos para que te informen sobre qué documento necesitas exactamente.

Carné de conducir

Necesario para moverte en coche o moto por Francia, muy útil si planeas hacer alguna escapada más allá de la ciudad de destino. En caso de que tengas que renovarlo, deberás acudir al Consulado español más cercano.

Y, además de estos documentos, si tienes intención de pasar una temporada en Francia por cuestiones académicas, apunta también estas recomendaciones:

Seguro para estudiantes Erasmus

Muy recomendable, al incorporar coberturas médicas y de seguro de viaje que la tarjeta sanitaria europea no suele incluir.

Carta de admisión de la universidad

Carta de admisión de la universidad francesa en la que disfrutes de tu beca Erasmus, imprescindible durante tu estancia en destino. Sobre todo, al comienzo del curso.

Learning Agreement

Es el documento donde aparecen todas las asignaturas que vas a cursar. Si, en cambio, vas a realizar prácticas en alguna empresa, deberás tener el Trainning Agreement. un documento donde aparecerán reflejadas las fechas de inicio y fin.

Al llegar a Francia

Una vez que tengas el billete de vuelo con Iberia, consulta la web de tu aeropuerto de llegada y comprueba las opciones de transporte para llegar a la ciudad. Según el destino que hayas elegido, podrás elegir metro, autobús, coche compartido y/o taxi. ¿Un consejo? Si es la primera vez que visitas esa ciudad, puedes reservarlo antes de salir de España para que viajes más tranquilo y no pierdas tiempo al llegar.

Moneda y gestión económica

Francia es un país de destino de la Zona Euro: si vives en España, no será necesario realizar ningún cambio de moneda. Sí es importante tener en cuenta que el nivel de vida es más elevado que en España, especialmente en lo relativo a vivienda, ropa y comer / beber en restaurantes.

Clima

Francia cuenta con una amplia diversidad de climas, que variarán en función de la región que visites. En rasgos generales, el norte y el oeste tienen un clima suave y con cierta humedad; en el interior del país, predomina el clima continental, con inviernos fríos y veranos más calurosos; en el sur, por su parte, el clima es mediterráneo, por lo que los inviernos son suaves y los veranos muy cálidos. Las temperaturas más bajas se registran en las zonas de Pirineos, Alpes, Macizo central y las cordilleras de los Vosgos.

Horario francés

La comida suele realizarse entre las 12h y las 13h; la cena, sobre las 19h y las 20h. Acabarás acostumbrándote a estos horarios, seguro.

Saludo

No siempre se saludan con dos besos: entre familiares o amigos, el faire la bise nunca falta. Dependiendo de la región, o incluso dentro de una misma zona, el número de besos varía, pueden ser un par, tres o cuatro. En la zona del norte y París, la costumbre son cuatro besos, dos en cada mejilla; en la zona sur, tres; y en Borgoña o Provenza, dos.

Modales

La amabilidad y el respeto son unas de sus características: al dirigirte a una persona que no conoces, siempre debes tratarle de usted, independientemente de que si es joven o adulto.

Convivencia

El respeto por lo público lo tienen grabado en la piel. Las calles, el mobiliario urbano y los jardines debes cuidarlos y mantenerlos limpios: tirar algo al suelo, por ejemplo, es algo inconcebible.

Vida nocturna

Hay pubs y discotecas, pero, excepto en grandes ciudades como París o Marsella, no son tan abundantes como en España y los horarios de cierre suelen ser a una hora más temprana. Es habitual organizar fiestas privadas en pisos o casas, especialmente en el ambiente universitario.

01.

Decide con qué tipo de bultos vas a viajar

En función del tipo de estancia que tengas en destino, tendrás que valorar si es suficiente con una maleta de mano o si necesitas facturar una maleta adicional. Para las estancias más largas, por ejemplo, si vas a estudiar, vas a necesitar alguna maleta facturada, pero recuerda que la tarifa Go Study de Iberia Joven te ofrece una maleta adicional de 23kg en bodega a las incluidas en tu compra habitual. ¿No es genial?

02.

Verifica el tamaño y el peso máximo del equipaje

Aquí puedes revisar todos los detalles para los vuelos con Iberia.

03.

Y asegúrate de colocar los elementos indispensables para el viaje:

  • Documentación.
  • Tarjetas bancarias.
  • Medicamentos frecuentes. Eso sí, revisa que sean legales en Francia; en caso de que necesites prescripción médica, súmala también a las cosas esenciales.
  • Tu ordenador portátil, sobre todo si va a ser una estancia larga.
  • Productos de higiene personal. Siempre respetando las limitaciones de seguridad existentes en el aeropuerto: los envases para poder subir al avión en el equipaje de mano deben ser transparentes y de 100ml. Tienes aquí todos los detalles.

Si viajas a Francia, es necesario que conozcas algunas de las fechas más importantes del calendario francés. Por ello, te enseñamos las más populares, que te permitirán divertirte y a la vez acercarte un poco más a su cultura. Estas son:

La Fête Nationale

14 de julio

La Fête de Nimes

Junio y septiembre

Carnaval de Nice

Febrero

La Fête de la Musique

21 de junio

La Fête des Travailleurs

1 de mayo

La Saint Valentin

14 de febrero

¿Quieres irte a estudiar a Francia, pero no sabes qué universidad elegir?

Nosotros te ayudaremos a que selecciones una de entre las mejores que hay, dónde podrás llevar a cabo tu intercambio de estudios.

En la siguiente lista encontrarás las 20 universidades de Francia más destacadas, por su calidad académica y la satisfacción de los estudiantes matriculados en ellas. Además, abarcan una amplia variedad de disciplinas como: derecho, economía, medicina, farmacia, educación, arte, ciencias, ingenierías, letras, etc.

Existen diferentes maneras de desplazarse a diario en Francia.

Las opciones para tus trayectos diarios son: el transporte púbico o la bicicleta. Como estudiante, frecuentemente podrás pagar una tarifa reducida.

Una de las opciones más baratas para moverse por Francia es el autobús urbano. Debido a competencia que existe entre las distintas compañías, ha hecho que haya oferta de billetes, con la apertura de nuevas rutas.

Otra de las mejores opciones es el metro, aunque solo algunas ciudades cuentan con él (París, Marsella, Lille, Lyon, Toulouse y Rouen). Asique si tu Erasmus es en alguna de las, probablemente sea el medio de transporte que más utilices para moverte por ella, por factores como el precio, horarios y frecuencias.

También puedes hacer uso de la bicicleta como medio de transporte diario. Aunque en Francia no está tan extendido su uso como en otros países europeos, cada vez son más las ciudades que se suman a adaptar sus calles para fomentar su uso. Además, las grandes ciudades disponen de servicio de alquiler de bicicletas (París o Lyon).

En caso de que quieras viajar de una ciudad a otra, la manera más económica, cómoda y segura es el avión. Francia es un país que cuenta con más de 160 aeropuertos, en los que en gran parte Iberia tiene vuelos a diario. Los más importantes son: los dos principales de París (Charles de Gaulle al norte de la capital y Orly), los de Niza, Toulouse y Marsella.

Las conexiones que existen entre los aeropuertos españoles y franceses sin directas y numerosas, sobre todo con París.

¿Un consejo?

Las redes de autobús urbano y de metro, van integradas por tanto el billete te servirá para ambos. El billete de forma individual cuesta 1,9 euros y en el caso de ser estudiante y menor de 26 años, podrás optar al abono anual desde 342 euros, mucho más económico.

Para más información sobre los distintos destinos y horarios a los que puedes viajar, puedes consultar nuestra página web de Iberia o Iberia Joven, dónde puedes encontrar una serie de descuentos.

¿Estás pensando en irte a Francia a vivir unos meses o durante un periodo más largo?

No dejes de consultar este apartado de la Guía de Iberia, en la que mostramos cuales son las principales opciones para alojarte en este país.

Piso compartido

Una de las alternativas más populares entre los estudiantes a la hora de alojarse en alguna parte de Francia, es en un piso compartido.

Si te decides por esta opción, existen algunas webs que ofrecen numerosas ofertas de pisos o habitaciones en alquiler para estudiantes: Student, Erasmusu y Unipalces.

Residencias

Otra de las alternativas de alojamiento, son las residencias universitarias. Son más económicas que alquilar un piso, en el caso de que sean de carácter público. Los precios rondan los 200 euros por habitación al mes.

Para más información, puedes consultar la web de Étudiant. Aquí encontrarás una guía de servicios al estudiante del Ministerio de Educación Superior, Investigación, Innovación y Crous.

También puedes consultar la propia página web de la universidad en la que vayas a comenzar a estudiar y ver las posibilidades de alojamiento que existen. La gran parte de las universidades poseen una residencia para sus estudiantes.

En el caso de que no obtengas plaza en una residencia pública, puedes acudir a una privada, aunque son algo más caras. Puedes buscarlas a través de: ADELE o Résidences Estudines.

Algunos de los gastos relacionados con el alojamiento en Francia son:

  • Taxe d´habitation (impuesto sobre la vivienda). Se cobra una vez al año, normalmente en septiembre u octubre, y cuyo importe varía según el municipio, el valor de la vivienda y los ingresos de los inquilinos. En caso de estar alojado en una residencia universitaria, no tendrás que pagar esta tasa.
  • Tasa por televisión (contribución a la transmisión pública).