Guías de destino

EUROPA | PORTUGAL

Lisboa es la capital costera y montañosa de Portugal. ¿Por qué viajar a ella? Por su cercanía, su historia, sus monumentos, o simplemente por conocer mundo. Por ello, te recomendamos que no te pierdas las siguientes atracciones turísticas, ya que son imprescindibles en tu visita: la Portas do Sol, el Castillo de San Jorge, el Panteón Nacional, donde descansas algunos héroes y personajes del país, la Catedral de Lisboa, el templo más antiguo e importante de la ciudad, el Elevador de Santa Justa con 45 metros de altura, la Plaza del Comercio situada a orillas del Tajo, el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém y el Monumento a los Descubrimientos, con una escultura al navegante Diogo Silves, que descubrió Las Azores, Madeira y cabo Verde.

Si te gusta visitar museos, estos son algunos de los mas importantes: Museo Calouste Gulbenkian, Museo Nacional do Azulejo, el Museo Nacional de Arte Antiguo o el Museo del Fado.

Gastronomía

La capital portuguesa ofrece una gran variedad gastronómica. Debido a la extensión del país, reúne diferentes platos estrella de cada una de sus regiones como: Bacalhau à Bras (Bacalao dorado), Porco a la alentejana (carne de cerdo con almejas, patata y cilantro), Caldo Verde (sopa con verduras), Caldeirada de Peixe(varios pescados cocidos) o Feijoada (frijoles y carne de cerdo en salazón). Uno de sus postres más típico y que no te puedes ir sin probar son los Pastéis de Belém (hojaldre relleno de crema con azúcar y canela).

¿Dónde puedes degustarlos? Si no quieres gastarte mucho dinero, te recomendamos los siguientes restaurantes: Crisfama, El Rei D´frango, Alto do Barrio, Tasca do Chico y Pastéis de Belém.

Dónde salir

La vida nocturna de Lisboa es probablemente una de las divertidas de las capitales europeas. Ofrece una gran variedad de ambientes, de esta manera puedes encontrar aquel en el que te sientas más a gusto. Esta ciudad reúne desde los bares más tranquilos, hasta las discotecas más de moda.

Habitualmente la noche comienza en el Barrio Alto, donde los bares empiezan a llenarse entorno a las doce como, por ejemplo: la Tasca do Chico, Clube da Esquina o Palpita-me.

Si se alarga la noche, en la zona de la Doca, Alcántara o en Santos son zonas donde hay varias discotecas y clubs que cierran a altas horas de la madrugada. Algunas de las más frecuentadas por los jóvenes son: Lux, Kapital y Plateau.

Oporto es una ciudad costera situada al noroeste de Portugal. Es conocida por sus importantes puentes y la producción del vino oporto. Algunos de los imprescindibles que debes visitar si viajas a esta ciudad son: La Sé (Catedral de Oporto), el Palacio de la Bolsa y su curiosa sala Arábiga, la iglesia de San Francisco, Livraria Lello, la Torre dos Clérigos, el puente Don Luis I y el Mercado do Bolhao.

Gastronomía

Comer en Oporto sabe a mar, nostalgia y felicidad. Sus platos son sencillos, generosos y sabrosos. A continuación de dejamos los más típicos de la ciudad: Francesinhas (sándwich relleno de carne de cerdo y ternera y bañado en salsa picante), Bacalhao Broa (bacalao al horno), Bacalhao Ze do Pipo (bacalao con puré de patata y cebolla), Sardinas asadas y Pastel Éclairs (pastel de nata).

¿Cuáles son los mejore sitios dónde probarlos? Algunos de los restaurantes más asequibles son: Café Santiago, Taberna Santo Antonio, Conga y Bota & Bira.

Dónde salir

Esta ciudad es conocida por la noche alternativa, ofrece un amplio abanico de actividades de ocio y entretenimiento.

La mayor parte de la vida nocturna se concentra en el centro histórico, esto facilita el desplazamiento de un lado a otro. Existen todo tipo de locales, toma nota de los mejores donde salir: Galerías de Paris, Adega Leonor, MaoMaria, Casa do Livro, Plano B, Maus Habits, Gare Club y Boîte.

Si quieres un plan algo más relajado, al otro lado del río, en Vila Nova de Gaia, también hay un gran grupo de bares y locales con un ambiente más tranquilo.

Faro es una ciudad rica en cultura e historia, que ofrece una gran diversidad de atracciones turísticas fascinantes. Suele pasar por alto respecto al resto de ciudades, pero si viajas a ella, descubrirás que es lugar encantador. Además, es la capital del Algarve, y un punto perfecto donde empezar a recorrer sus playas salvajes que le rodean.

Para que no te pierdas nada, te dejamos también una lista de los imprescindibles que no te puedes perder: Catedral gótica, el Palacio Episcopal y la decorativa del Arco da Vila, el Parque Natural da Ria Formosa y la Capela dos Ossos.

Gastronomía

Site gusta el turismo gastronómico en esta ciudad es difícil equivocarse. Para evitar decepciones, te recomendamos algunos de sus mejores platos populares: Cataplana (guiso caldoso a base de verduras, pescado y marisco), Bacalhau à Bras (Bacalao seco con pimientos y patatas cocidas), Arroz caldoso con marisco y Bolinhos de Almendra.

¿Dónde puedes probarlos? Algunos de los restaurantes donde puedes degustarlos y a un buen precio, son: Bel´mare Gastrobar, Taberna ze-ze, Á do Pinto, Outro Lado y Al-Ria.

Dónde salir

El centro de Faro tiene una vibrante vida nocturna, especialmente de viernes a domingo. Los jóvenes cuando llega el fin de semana se reúnen con amigos en las calles llenas de bares y cafeterías, cerca de los muelles.

Si tienes ganas de bailar y festejar, entonces deberías ir a Rua do Prior. Una calle que se ha hecho popular por las discotecas que hay en ella. Es una calle estrecha, discreta durante el día, pero en las noches mas concurridas está llena de gente yendo a los diferentes clubs.

Portugal forma parte de la Unión Europea y del espacio Schengen, por lo que, si tu nacionalidad es española, podrás elegir viajar con el DNI o el pasaporte. También, puedes hacerlo con el carné de conducir en vigor expedido en España. A continuación, te explicamos detalladamente cuales son los documentos válidos para que puedas comenzar tu experiencia:

¿Qué documentos son válidos para tu viaje?

Documento Nacional de Identidad

Asegúrate de que esté en vigor, ya que los trámites en otro país suelen demorarse más de lo que lo hacen en España. Debido a que tienen que tramitarse a través de la sección consular de la Embajada.

Pasaporte

Percíbelo como tu documento de identidad de reserva. Muy útil para el caso de que se extravíe tu cartera. Por ello, te aconsejamos que siempre guardes en sitios diferentes, el DNI y el pasaporte.

Tarjeta sanitaria europea

Este documento, es tu pasaporte sanitario, te permitirá poder recibir atención sanitaria pública en cualquier país de la Unión Europea. Solicítala en la Seguridad Social, si aún no la tienes, y ten cuenta que tienes una validez que suele ser de dos años. En caso de que seas parte de una mutua, contacta con ellos e infórmate de los documentos que necesitas.

Carné de conducir

Imprescindible para desplazarte en coche o moto por Portugal. Puede resultar útil y cómodo, si alguna vez planeas escaparte a algún lugar más allá de tu ciudad de destino. Si tienes que renovarlo durante tu estancia allí, tienes que dirigirte al Consulado español más próximo.

Si el principal motivo de tu viaje a Portugal es académico, además de estos documentos, deberás anotar las siguientes recomendaciones:

Seguro para estudiantes Erasmus

Muy recomendable, al incorporar coberturas médicas y de seguro de viaje que la tarjeta sanitaria europea no suele incluir.

Carta de admisión de la universidad

Carta de admisión de la universidad portuguesa en la que disfrutes de tu beca Erasmus, imprescindible durante tu estancia en destino y sobre todo, al comienzo de las clases.

Learning Agreement

Es un documento donde están reflejadas todas las asignaturas que vas a cursar. En el caso de que vayas a realizar prácticas en alguna empresa, deberás tener el Trainning Agreement, un documento donde se mostrarán las fechas de inicio y fin de estas.

Al llegar a Portugal

Una vez que te hayas hecho con un billete de vuelo de Iberia, introdúcete en la web del aeropuerto de llegada y mira cuales son las opciones de transporte que tienes para llegar a la ciudad donde te alojarás. Según el destino elegido, podrás moverte en metro, autobús, coche compartido y/o taxi. Si te aconsejamos que si es la primera vez que visitas esa ciudad, reserves antes salir de España. De esta manera tendrás un viaje más relajado y no tendrás que perder tiempo al llegar allí.

Moneda y gestión económica

Portugal es un país de destino de la Zona Euro: si vives en España, no será necesario realizar ningún cambio de moneda. La vida en este país es más barata que en España, sobre todo notarás una gran diferencia respecto a los preciso de la comida. Son embargo en lo referido al transporte o la vivienda, son similares a las de nuestro país.

Clima

En el buen tiempo y las horas de luz, Portugal se asemeja a España. Por ello, tendrás garantizado un tiempo bastante favorable durante tu estancia allí. En algunas zonas, las temperaturas son incluso más sueves que en nuestro país. La temperatura media del norte en el conjunto del año es de unos 13ºC, mientras que el sur se sitúa en los 18ºC, más caluroso y seco. El océano Atlántico influye en el clima portugués haciendo que sea relativamente lluvioso en otoño e invierno, y los meses de primavera y verano, soleados y secos.

Horario portugués

En Portugal es una hora menos, como en Canarias, así que recuerda cambiar el reloj. Además, los horarios se anticipan a los nuestros. Se come a partir de las 12 del mediodía y se cena a partir de las 20 de la tarde.

Saludo

Los portugueses a diferencia de nosotros se saludan con solo beso.

Modales

La amabilidad y el respeto son unas de sus características. Escucharás en numerosas ocasiones la expresión “com licença” que significa “disculpe”.

Convivencia

Los portugueses son muy hospitalarios, te recibirán orgullosos, te sentirás como en casa.

Vida nocturna

Al igual que la española, la vida nocturna portuguesa, empieza muy tarde. Se sale de casa en torno a las once de la noche a pubs, bares y discotecas.

01.

Decide con qué tipo de bultos vas a viajar

Según la duración de tu estancia en Portugal, tendrás que valorar si con una maleta de mano te es suficiente, o si necesitas facturar una maleta complementaria. En el caso de estancias largas, por ejemplo, si viajas por motivos académicos, necesitarás alguna maleta facturada, pero recuerda que la tarifa Go Study de Iberia Joven te ofrece una maleta adicional de 23kg en bodega a las incluidas en tu compra habitual. Genial, ¿verdad?

02.

Verifica el tamaño y el peso máximo del equipaje

Comprueba antes de dirigirte al aeropuerto, el tamaño y el peso máximo del equipaje. Aquí puedes revisar todos los detalles para los vuelos con Iberia.

03.

Y asegúrate de coger todos los elementos indispensables para el viaje:

  • Documentación.
  • Tarjetas bancarias.
  • Medicamentos frecuentes. Eso sí, revisa que sean legales en Portugal; en caso de que necesites prescripción médica, añádela a las cosas imprescindibles.
  • Tu ordenador portátil, sobre todo si va a ser una estancia larga y por estudios o trabajo.
  • Productos de higiene personal. Siempre respetando las normas de seguridad existentes en el aeropuerto: los envases para poder subir al avión en el equipaje de mano deben ser transparentes y de 100ml. Aquí te dejamos todos los detalles.

Si viajas a Portugal, es necesario que conozcas algunas de las fechas más importantes del calendario portugués. Por ello, te enseñamos las más populares, que te permitirán divertirte y a la vez acercarte un poco más a su cultura. Estas son:

Festa das Fogaceiras en Santa Maria da Feira

20 de Enero

Carnival de Lisboa y Algavre

Febrero

Fiesta del Contrabando

Marzo

Festival de las Flores en São Brás

Semana Santa

Fiesta de Sintra

Mayo y Junio

Fiesta de São João en Oporto

23 y 24 de Junio

Festival de las Bandejas en Tomar

Cada cuatro años en el mes de julio

¿Quieres irte a estudiar a Portugal, pero no sabes qué universidad elegir?

Nosotros te ayudaremos a que selecciones una de entre las mejores que hay, dónde podrás llevar a cabo tu intercambio de estudios.

En la siguiente lista encontrarás las 16 universidades de Portugal más destacadas, por su calidad académica y la satisfacción de los estudiantes matriculados en ellas. Además, abarcan una amplia variedad de disciplinas como: derecho, economía, medicina, farmacia, educación, arte, ciencias, ingenierías, letras, etc.

Existen diferentes maneras de desplazarse a diario en Portugal.

Debido al tamaño del país y su relieve, en la mayoría de las ciudades portuguesas es fácil acceder a pie a cualquier punto de interés. Salvo en Lisboa y Oporto, el transporte municipal no merece tanto la pena.

La capital, ofrece varias opciones de cómo recorrerla. Cuenta con 142 líneas de autobuses urbanos, con un precio de entorno a 1,85 euros el billete, 4 líneas de metro a 1,5 euros el viaje y 5 rutas de tranvía por 2,9 euros.

En caso de que tengas que cruzar el río Tajo, Lisboa cuenta con ferries y elevadores que hacen sencillo el desplazamiento.

Oporto además de autobuses, metro y tranvía, también cuenta con un funicular, el cual tiene un sentido más turístico.

Otra alternativa para desplazarte es utilizar el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, motos o patinetes, a través de las siguientes aplicaciones: Gira, Cooltra y Lime.

En caso de que quieras viajar de una ciudad a otra o incluso dentro del propio país, la manera más económica, cómoda y segura es el avión. En Portugal existen tres principales aeropuertos ubicados en Lisboa, Oporto y Faro.

Las conexiones que existen entre los aeropuertos españoles y portugueses son directas y regulares, facilitando cualquier tipo de desplazamiento interno o externo.

¿Un consejo?

Las redes de autobús urbano y de metro, van integradas por tanto el billete te servirá para ambos. El billete de forma individual cuesta 1,9 euros y en el caso de ser estudiante y menor de 26 años, podrás optar al abono anual desde 342 euros, mucho más económico.

Para más información sobre los distintos destinos y horarios a los que puedes viajar, puedes consultar nuestra página web de Iberia o Iberia Joven, dónde puedes encontrar una serie de descuentos.

Si estás pensando en irte a Portugal a vivir unos meses o durante un periodo más largo, no dejes de consultar este apartado de la Guía de Iberia. Una de las primeras cosas que tendrás que organizar es dónde vas a vivir y para ello, te mostramos cuales son las principales opciones para alojarte en este país.

Piso compartido

Una buena manera de economizar tu estancia allí y una de las más populares entre los jóvenes estudiantes, es un piso compartido. Por unos 200 euros al mes puedes encontrar una habitación individual en algún piso de alquiler. Te recomendamos que optes por alguna que incluya dentro del precio, los gastos de suministros (agua, luz, gas, etc.).

Además, las Asociaciones de Estudiantes de las universidades, normalmente facilitan un folleto informativo sobre distintas ofertas de pisos.

Residencias

Otra de las alternativas de alojamiento, y una de las más habituales, son las residencias universitarias. La mayoría de las universidades portuguesas cuentan con sus propias residencias. Disponer de una habitación en ellas, tiene un precio de en torno unos 400 euros mensuales, en los que en gran parte van incluidos los servicios de comedor y limpieza.

Consulta la propia página web de la universidad en la que vayas a comenzar a estudiar y ver las posibilidades de alojamiento que existen.

También existen las residencias privadas, una forma cómoda y de calidad en la que puedes alojarte en Portugal. Algunas de ellas son: SPRU (Lisboa y Oporto), Studentville (Lisboa y Coimbra) y The Gallery Residence (Oporto).

Algunos términos imprescindibles que debes saber si buscas alojamiento son:

  • Número de Identificaçäo Fiscal o Número de Contribuinte: Número de identificación fiscal en portugués.
  • TO: abreviatura de estudio.
  • T seguido de un numero: es el número de habitaciones que dispone un piso.