Destinos

La información del mundo a tus pies

Fiestas de Asturias
19 octubre 2017

Asturias, otoño de sidra y castañas

¿Buscas planes diferentes para hacer durante tu vida Erasmus en España? Entonces, que sepas que el otoño en Asturias es un gran momento para conocer sus eventos gastronómicos. Sin ir más lejos, a finales de septiembre arranca la recogida de la manzana y su posterior mayado (prensado de la fruta para obtener el zumo que se convertirá en sidra), ¡todo un espectáculo!

La estación sigue con el amagüestu, que tiene lugar en Asturias a finales de octubre y principios de noviembre. Esta fiesta tradicional gira en torno a la sidra dulce, las castañas y el fuego; la tradición dice que, en la intimidad de las casas, las familias acompañaban la sidra dulce con unas castañas asadas que habían recogido durante sus paseos por las caleyas (caminos) de Asturias. Actualmente, son muchas las fiestas populares en las que todos están invitados a probar la gustosa combinación de estos frutos secos asados y la bebida más típicamente asturiana.

Para vivir la tradición del amagüestu en primera persona te sugerimos que te desplaces a Navelgas el sábado, 11 de noviembre, donde tiene lugar la Noche mágica y el Festival esfoyón y amagüestu, que rememora las viejas tradiciones populares para que los jóvenes puedan conocerlas. El festival intenta recrear los esfoyones de antaño, en los que los vecinos del pueblo se juntaban en una casa para deshojar (esfoyar) el maíz. El Esfoyón comienza a las 20:30 h., y las calles se cubren de paja y se iluminan con antorchas. Los vecinos visten sus ropajes tradicionales y los más jóvenes reparten la garutsa (anís de guindas casero y orujo), café de tizón y sidra del duerno recién hecha. Todo muy pintoresco.

Lo dicho; toma nota de las divertidas experiencias gastronómicas que podrás vivir en Asturias y que no olvidarás fácilmente, desde estar dentro de una cueva donde se cura el famoso queso de Cabrales en Picos de Europa, pasando por ser apicultor por un día, o aprender a “echar un culín” de sidra. Reserva tu vuelo a Asturias con Iberia Joven, paga menos y disfruta más.

Foto | Jose A. del Moral

0 Comentarios

Publicar un Comentario

captcha

Enviar