Destinos

La información del mundo a tus pies

San_Juan_Ciutadella
26 febrero 2019

Danza sobre la hoguera en Ciutadella, Menorca

El fuego y la Noche de San Juan van unidos como el sol y la luna. Cada vez que se acerca un año más la noche del veintitrés de junio, miles de hogueras alumbran una infinidad de playas en todo el mundo para celebrar el nacimiento de San Juan Bautista. Alegría, despiporre y mucha tradición en una fiesta veraniega que tienes que vivir al menos una vez en la vida.

La fiesta de San Juan tiene en realidad un origen pagano, celebrando originalmente la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. Esto es algo que en la actualidad tiene un significado universal para el que todos parecemos estar perfectamente coordinados: licencia para empezar a tirar de pantalones cortos y hacer vida nocturna hasta que vuelva el frío después del verano.

Y es especialmente en la zona del levante español donde la noche de San Juan genera una grandísima expectación. Si has estado en Alicante, y más concretamente en la zona playera de San Juan (como no podía ser de otra forma), sabrás lo que allí se cuece en este fin de semana en el que las playas se convierten en farolillos plagados de hogueras sobre las que los más atrevidos y atrevidas se lanzan a tostarse la entrepierna.

Pero si hay un lugar en el mundo donde la celebración de la noche de San Juan se convierte en una fiesta fuera de lugar, ese lugar es la localidad de Ciutadella, en Menorca. Por el tremendo festival que se monta en las calles, por el increíble telón de fondo que es esta ciudad romana o por los caballos saltarines y sus intrépidos jinetes, la noche de San Juan en Ciutadella tiene que estar en tu lista de viajes inminentes.

Sabrás que la fiesta ha dado el pistoletazo de salida al escuchar el primer toc, el anuncio a ritmo de fabiol (una especie de flauta tradicional) y tambor a eso de las dos de la tarde. A lo largo de todo el día y hasta la noche, las calles se irán llenando de gente disfrutando de la gastronomía menorquina y la muchachada demostrando las ganas de fiesta playera acumuladas durante la primavera.

Ya lo ves: en la noche de San Juan en Ciutadella encontrarás todo tipo de entretenimientos: caballos negros que dan saltos sobre sus cuartos traseros, carreras donde dos jinetes cabalgan abrazados y un espectáculo único para no olvidar en la vida. ¿Tienes plan para este mes de junio? Menorca y sus fiestas de San Juan te están esperando.

Foto | Free-Photos

1Comentario
  • Exclusiver Menorca
    Publicado a las 18:39h, 15 marzo Responder

    Sin duda la noche de San Juan es especial en Ciutadella, pero sin desmerecer a la Mahón u otras partes de la isla. Menorca esa fiesta se vive de manera especial, nuestra pequeña isla se vuelve mágica esa noche. Un día único para visitar Menorca.

Publicar un Comentario

captcha

Enviar