¿Otro verano que te pierdes las Fiestas de Sant Joan de Menorca? Tranquilo, tienes un año para organizarte y que no te vuelva a suceder. Si aun no conoces una de las tradiciones más divertidas y emblemáticas del verano mediterráneo, nosotros te contamos los momentos de la fiesta que, con un ginet granizado en mano, darán pistoletazo de salida a tus vacaciones.
Domingo anterior al 23 de junio. Es el Diumenge des Be. Una comitiva recorre las calles de Ciutadella anunciando la fiesta. A partir de entonces, caballos, caballos y más caballos se alzan con el protagonismo indiscutible de una celebración de lo más emocionante. Es tu primera vez (aunque repetirás) y quizá andes un poco perdido pero debes saber que los jinetes son los otros personajes clave que conforman la fiesta: los cavallers, que son payeses de todas las edades, los caixers, que representan los cuatro estamentos sociales (iglesia, nobleza, artesanos, aprendiz y payeses) y el fabioler (alguacil municipal) y su fabiol (jaramillo), instrumento cuya melodía pasará a formar parte de la banda sonora de tu vida.
La ruta con los caballos se inicia a las 14 horas del 23 de junio. Las calles se mantendrán llenas de saltos y buen rollo casi sin interrupción hasta el alba del 25 de junio. No olvidarás momentos intensos y trepidantes como el «Caragol des Born» del día 23 por la tarde y los juegos medievales ecuestres del Pla de Sant Joan del 24 al atardecer.
Emoción asegurada. Ambiente impresionante. Una fiesta que te rogamos vivas, con cariño y respeto, al menos una vez en la vida. Y no dejes por favor de conocer la bella Ciutadella, su telón de fondo.
Foto | Marita Acosta