Destinos

La información del mundo a tus pies

5 febrero 2021

O Carballiño, el mejor pulpo de Galicia y mucho más

No solo es una de las ciudades más encantadoras de Orense, sino que todos sus encantos maridan a la perfección con uno de los mejores pulpos a ferias que te habrás probado en la vida. Nos referimos a la siempre mágica, mítica y alegre ciudad de O´Carballiño, y la tienes a menos de una hora en coche desde Santiago de Compostela.

Pero empecemos con un poco de historia de la buena. De las que convierten una feria creada por los frailes de Oseira (nos vamos al siglo XVII) en una ciudad de paso obligado para cualquier viajero. Porque fue precisamente su gran situación entre las Rías Baixas y el interior de Galicia lo que convirtió O´Carballiño en la ciudad que es hoy, la única ciudad en la región cuyo origen no es medieval y que, aún así, no deja de ser el centro de atención.

En O´Carballiño hay mucho que hacer, seguramente más de lo que pueda parecer a simple vista. Te lo vas a pasar en grande descubriendo la ciudad de pulpería en pulpería, ¿o acaso se podía esperar otra cosa de un lugar donde se dice que, para carne, pan y vino: O Carballiño? Se podrá decir más alto, pero no más claro. La vida en este rincón de Galicia funciona a otro ritmo, de otra manera...y siempre con ganas de pasarlo bien.

El símbolo de la ciudad -que no dejarás de ver repetido al hablar de O´Carballino- es el Templo de la Veracruz, una de las últimas obras inacabadas del arquitecto Antonio Palacios a la que generalmente se refieren como la iglesia nueva. Aparte, algo realmente bonito, bonito para visitar es el Paseo do Arenteiro, que discurre a orillas del río con el mismo nombre. Da gusto caminar a medida que el río serpentea entre las piedras y recodos que va formando a su paso.

Y a todo esto, ¿cuándo empezamos a hablar de pulpo en O´Carballino? Pues ya mismo, porque la ración de pulpo es el plato más conocido del lugar, por lo que no te costará encontrar multitud de restaurantes y pulperías en las que dar buena cuenta de tan exquisito bocado. Con un poco de suerte coincidirás con la Feria del Pulpo, celebrada cada año a principio del mes de agosto y donde se concentran miles de apasionados de este plato tan típico en Galicia.

Y si el cuerpo te pide auténtica relajación y aguas cálidas para resetear mente y cuerpo, cabe mencionar que la ciudad de O´Carballiño brilla también como centro balneario. Cuenta con centros termales que datan de los tiempos romanos, y entre los más conocidos encontrarás las Caldas de Partovia y el Gran Balneario.

Muchas son las opciones -y muy variadas- para disfrutar al máximo tu próxima visita a O´Carballiño. ¿Volamos juntos para conocer sus encantos? Desde Santiago de Compostela lo tienes a tiro de piedra.

Foto: Jose Losada  
0 Comentarios

Publicar un Comentario

captcha

Enviar