Destinos

La información del mundo a tus pies

Viaje de estudios a Medellín
23 mayo 2017

Vive la Feria de las Flores de Medellín

Río de Janeiro tiene su carnaval, Múnich tiene su Oktoberfest y Medellín tiene su Feria de las Flores. ¡Qué viva la fiesta!

Flores, muchas flores, además de colorido, desfiles, gente en la calle, mogollón de ambiente, alegría y humor. Así es la fiesta más grande de los antioqueños, que durante 10 días reúne a miles de personas con ganas de divertirse. Las fechas previstas para 2017 son del 28 de julio al 6 de agosto, aunque el programa de actividades para este año aun no se ha hecho público.

Esos días, los jóvenes de Medellín y de otras partes de Colombia y del mundo hacen de todo menos aburrirse:

Se reúnen en torno a La Plaza de las Flores. Situada junto al Museo de Arte Moderno de la ciudad (por cierto, una visita muy recomendable que cuenta con entrada libre el último viernes de cada mes, entre las 18 y las 22 h.), esta bella plaza es el corazón físico de la fiesta, y en él se dan a conocer los elementos más tradicionales de la "cultura paisa": su gastronomía, artesanías, música, juegos y deportes. Aquí, además, podrás entrar en contacto y familiarizarte con la cultura silletera.

Disfrutan de la música en vivo. ¿Sabes que hay tablados musicales por todos los barrios de la ciudad? Tampoco te puedes perder el Concierto de Cierre de la Feria de las Flores, un concierto de conciertos con muchas horas de música para todos los gustos.

Comen lo típico: el suculento plato de "sancocho" (un caldo espeso barato y delicioso).

No faltan al momento estrella de la Fiesta de las Flores de Medellín: el desfile de silleteros. Como comprobarás por ti mismo si viajas por estudios o de ruta mochilera a Medellín, se trata del momento floral de referencia del evento. Los participantes despliegan millones de flores cargadas en silletas a la espalda, que pesan mucho (hasta 70 kilos). El espectáculo es increíble, muy llamativo, muy típico, muy auténtico. Está previsto que se celebre el domingo 6 de Agosto en la Avenida Guayabal.

Lo bueno es que la mayoría de eventos de la programación de la Feria de las Flores de Medellín son de entrada libre, entre ellos los Escenarios Artísticos y Culturales de los cinco corregimientos (zonas rurales) y de algunos barrios de la ciudad. Por cierto, que uno de estos corregimientos, en concreto el de Santa Elena, es la cuna de los silleteros y, por tanto, uno de los lugares protagonistas de la fiesta. Ahí tiene lugar la ruta del silletero, algo así como la antesala al desfile de silleteros, en el que podrás participar en los recorridos diarios en busetas y chivas tradicionales, todo en el marco de la Feria de las Flores de Medellín.

En definitiva, te animamos a que conozcas una de las fiestas populares más importantes de América Latina, que no es otra que la Feria de las Flores de Medellín. Una de esas experiencias llena de fotos para toda la vida.

Foto | Katja Hasselkus

0 Comentarios

Publicar un Comentario

captcha

Enviar